lunes, 22 de febrero de 2010

"El Gran Hoyo"

Cuando me preguntan que hacía de niño, lo primero que se me viene a la mente, es estar frente al televisor viendo las caricaturas clásicas de Mickey Mouse, El Pájaro Loco, Bugs Bunny, Remi , Don Gato, los Picapiedas y tantas otras, y pensaba, Woooooooow!!! cuando yo sea grande haré las caricaturas, jajajajaja, como se me ocurrió tal barbaridad, hoy en día hay momentos en que me llega el sentimiento y casi me arrepiento de haber encendido el televisor cada mañana de mi niñez.

Después de tantos años, habiendo visto un sin fín de películas, estudiado día y noche animación tradicional  y conocer el avance que tenemos en el mercado de la animación en México....bueno, si es que se le puede llamar "Mercado" y si es que se le puede llamar "Avance" de lo cual difiero muchísimo, porque los estudios de Disney, cada vez que sacan una producción por mas pequeña que ésta sea, nos recuerda que tenemos no menos de 90 años de retraso en la técnica.

Desde que entré en este mundo de la animación, los recuerdos más frecuentes que tengo, son de aquellos supuestos directores y animadores que haciendo alusión a palabras sabias de Mushu en Mulan, " Brotan como margaritas "creyendo que cualquier hijo de vecino puede llegar y solo porque puede hacer un cuadrito, cree que ya puede dibujar a Bob Esponja y no solo eso, creen que por haber comprado todas las películas y tener todoooooos los muñecos de acción de Star Wars ya son Directores, asi que con esto se atreven a hacer una película y prometen y juran que harán algo con la calidad de Disney, nombran a este señoron con tal cinismo que cada que escucho esto volteo al cielo y le digo a Disney en voz alta, "Yo no tuve nada que ver, en serio" jajajajaja quiero llorar y no es de risa, la verdad es porque me da pena ajena.

Como muchos de nosotros sabemos, durante un largo tiempo, en México se hizo maquila para series gringas como Los Picapiedra, Rocky la ardilla voladora, entre otras, uno se preguntarà como es posible que ya no se hagan más animaciones para series de tv., muy sencillo, una de las razones es por la envídia de la gente que no soporta que alguien tenga muchisimo más talento que ellos (en México no pasa eso, que raro), otra razón es que los costos se fueron a las nubes, pero una razón muy importante es que las personas que estaban en producciones, durante mucho tiempo se sintieron cobijados, tranquilos y pensaron que jamás se acabaría el trabajo, como siempre pasa, pensaron que no había nadie que hiciera su trabajo, creyeron ser irremplazables, asi que nunca se dedicaron a seguir aprendiendo, porque como es posible, yo soy animador, quién eres tú para decirme que me falta aprender?

Lo único que logró esta gente desde ese momento, fué comenzar a cavar y que sus discípulos siguieran su filosofía con lo cual hicieron el hoyo tan grande que pudo haberlo estudiado Carl Sagan o Stephen Hawking, hoy en día seguimos sufriendo los estragos de tales acciones y es por eso que salen producciones de tan baja calidad como Nikté, La leyenda de la Nahuala, Triple AAA y proximamente Brijes sin contar todas aquellas que estuvieron antes, asi que esperemos que en un futuro no muy lejano la mentalidad de los mexicanos cambie porque si no reconocemos que con el talento y la ayuda del que está a nuestro lado podríamos crear un excelente grupo, no tendremos jamás una producción con la calidad que se busca, gracias y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Coincido y me identifico que durante la niñez me asombraba y maravillaba de forma absoluta las mal llamadas caricaturas. Hay algo en el dibujo animado que es tan especial, tan único, tan maravilloso que años después sigo insistiendo en realizar estás maravillas.

    Para alguien que quiere hacer animación en México, hay mas trabas y obstáculos que caminos o veredas por seguir, sin mencionar la nula existencia de escuelas (al menos para mi generación). Pero el gran problema, creo, es que no sabemos trabajar en equipo, muchos no pueden cambiar el enfoque de envidia por admiración y se vuelve en una interminable lucha de egos de los tan afamados "artistas".

    Estados Unidos en lo que refiere a animación de personaje, (cosa que quiero puntualizar) nos lleva como bien mencionas en el post 90 años de experiencia y en consecuencia, un constante aprendizaje, renovaciones constantes, nuevos talentos, etc, etc, etc. ¿Que pasa con México? Lo poco que se aprende es celosamente guardado, no se esparce el conocimiento, no se motiva a las personas a trabajar en equipo, y si me sigo, acabaré llorando.

    Sin duda es triste el panorama de la animación Mexicana, no destaca en lo absoluto. Espero de corazón que esto pronto cambie y seamos aquellos que ayudaron a tapar con buen trabajo esos vacíos existentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. cuanta razón tienen!! pero cero que ademas de las envidias, los egos, los seudos directores con mas juguetes que en el taller de santa, creo un papel muy importante lo juegan los favoritismos en la burocrasia, les dan dinero estas personas por que son el sobrino o el primo de tal aunque su proyecto sea una porqueria y ademas de esto creen que se han ganado la loteria.

    creo que para cambiar esta situacion es como ustedes dicen trabajando en equipo y apoyando al talento nacional, asi mostrarle a estas personas que otorgan el dinero a sus "sobrinos" jejeje, que se puede ganar mucho mas dinero haciendo un buen trabajo que solo comprara figuras de coleccion osea crear toda una industria de buen trabajo con personas que realmente les apasione este arte de dar vida.

    bueno me despido. que buen espacio, esto es la punta del iceberg del cambio en este pais para mejorar...no mejor dicho reescribir la historia de la animacion mexicana

    ResponderEliminar
  3. LA ANIMACION, ES OTRA DE LAS AREAS EN LAS QUE NUESTRA REALIDAD NACIONAL SE HACE PRESENTE> UN CAMPO FERTIL LLENO DE NUEVOS TALENTOS SIN OPORTUNIDADES. UNA INDUSTRIA EN PANALES PERO CONTROLADA POR PEQUEÑAS MAFIAS QUE OBEDECEN A INTERESES ECONÓMICOS QUE DESEAN VER EXITOS MONETARIOS EN CORTO PLAZO...EL COMPLEJO ETERNO DEL MEXICANO DEL AGACHADO PERPETUO, BAJO LA FILOSOFIA DEL YA MERITO VAMOS REALIZANDO MILAGROS DIARIOS EN ESTA GRAN MAQUINARIA QUE DIOS SABE COMO SE MUEVE.. PERO SE MUEVE...
    EN FIN,. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ES TIEMPO DE QUE NOSOTROS REVIRTAMOS ESTA SITUACION.
    AGARREMOS LOS LAPICES, LOS SUEÑOS Y LOS IMPETUS PARA COMENZAR A TAPAR EL HOYO Y, UNA VEZ TAPADO, A CONSTRUIR PARA ARRIBA!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con todos uds compañeros, el problema de esta industria en este paìs refleja los problemas del mismo y no me refiero precisamente a los econòmicos si no a los sociales y debemos estar concientes es que nosotros mismos somos el problema y nosotros mismos tenemos la soluciòn y cambiar ese paradigma a la "mexicana" para empezar a hacer las cosas en serio y pues si no? a empezar a tapar ese hoyo!!!

    ResponderEliminar
  5. Chanclas tantas buenas palabra, tantos enojos y tanto de lo mismo, todos sabemos cual es el problema y cual es la solucion jajaja.
    Pero lo bueno de esto es que podemos hacer una sola fuerza y poder hacer ANIMACION, crear, dar vida en serio, no la basura que ha salido al publico, y para que dar ejemplos sabemos que producciones son dinero tirado a la basura, con esto no critico por criticar si no que se que hay o habemos gente con el talento y experiencia suficiente para hacer las cosas como se deben lo malo es que apenas estamos encontrandonos lo bueno es que de aqui en adelante vera la gente cual es la verdadera animacion en mexico.
    jejeje creo que este esta es la punta de lanza y se que de ahora en delante se vera a mexico no solo como maquila si no como CREADORES.

    Eso es lo que pienso jejje saludos a todos y a darle con todo que nisiquiera van a saber por donde les pegaron.

    ResponderEliminar
  6. Solo hay un pequeño error en tu texto: para entrar al mundo de la animación hace falta ser animador, lo que en tu caso es muy discutible.

    Échale una revisada.

    ResponderEliminar