jueves, 20 de mayo de 2010

"ANA", un imposible?

Hola estimados y animados seguidores de este su blog.

Esta semana me llevé una muy grata sorpresa al descubrir el teaser de "ANA" del Dir. Carlos Carrera, se sabía que éste proyecto se ha estado trabajando de ya hace mucho tiempo, donde originalmente se haría en coproducción con "Los hijos de su madre" del Sr. Enrique Navarrete del cual tengo entendido ya no está en este proyecto.

Se muy poco del avance en la realización del largometraje de "ANA" pero lo que si puedo decir es que el arte que pude observar es muy bueno y en esta ocasión si aplaudo, no solo el esfuerzo sino el trabajo de buena calidad que se vé que le están imprimiendo, no sabemos como esté lo demás de la animación porque como todos sabemos o nos hemos dado cuenta, siempre se pone lo más bonito o lo mejor hecho que llevamos (obviamente para atraer las miradas de todos), pero lo que han dejado ver, es muy bueno.

No sé si la visión sea la correcta porque...Cual es el problema con el que se va a enfrentar ésta película?..."PRESUPUESTO", lo que se sabe es que el presupuesto que se está buscando , ronda por los "12 millones de dolares" osea $151,000,200.00 pesos mexicanos (ciento cincuenta y un millones de pesos) cuando el grueso de los proyetos que salen a la luz , rondan en los 25 a 35 millones de pesos para producirlos,y aún así, la recuperación ha sido muy dificil, casi ningúno ha recuperado, y en este caso, el proyecto de ANA es 5 veces más caro, el problema no es pensar en hacer la película más cara de la historia de la animación en méxico, el problema vendrá después, donde?...pues en la recuperación, hay que recordar que la película más taquillera ha sido la de "Una película de Huevos" que recuperó 130 millones de pesos aproximadamente oseá, ni teniendo el mismo éxito, "ANA" recuperaría la inversión, lo que no sabemos es que si estos $150 Millones de pesos ya incluyen la publicidad o solo es producción, si no es así pues habría que pensar en que porcentaje se elevaría y entonces sin lugar a dudas, será imposible de siquiera pensar en quedar tablas.

Tal vez deban pensar en otra forma de llevarla a la pantalla grande...puede ser un cortometraje.

saludos a todos y nuevamente muchas felicidades a Carlos Carrera y a su equipo.

4 comentarios:

  1. Pues si, se ve complicado que una peli de ese costo recupere la inversión... es más, me pregunto cuál habrá sido la película mexicana más costosa (no de animación solamente, sino en general) y cuánto recuperó.

    Sin embargo, si como largometraje parece un riesgo financiero, como cortometraje sería todavía más riesgoso porque ¿cómo comercializar ese corto? Fuera de festivales (que en realidad no ganan dinero) y premios de crítica que pudiera obtener, ¿qué podría hacerse con él? ¿Cómo recuperar la inversión que se haga? La verdad, desconozco. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. Hola FerGil, tienes toda la razón, un cortometraje, no obtiene ganancia alguna, finalmente solo sirven para obtener un premio y (o) reconocimiento del medio del cine y tv. en el caso de Carlos Carrera ya lo obtuvo hace muchos años un premio en el festival de Cannes por el corto de el Heroe que según tengo entendido, ésta Película de "Ana" es la precuela del corto ,pues Ana es la misma chica que se suicida en el metro.

    Por otro lado, podriamos pensar en que si pueden llegar a generar ganancias, y lo podemos ver en los cortos de pixar, que ellos tuvieron la grandiosa idea de que sus cortos fueran lo increiblemente atractivos en todo sentido de la mercadotecnia, que ahora podemos encontrar el dvd y blue ray de todos estos, asi que si se puede tener ganancias pero estamos hablando de un mounstro de la producción con los mejores artistas del mundo y pues aqui en México, todavia no he podido ver una producción que valga la pena, nisiquiera un corto, ya que la gente en ves de demostrar con un corto animado, que se tiene la calidad, no lo hacen, se van por la realización de una película pues asi pueden hacerse ricos de la noche a la mañana con el dinero de la producción y piensan.... no importa, la gente es tonta, no saben de calidad.

    La película de Ana, a mi parecer, es una producción que en caso de encontar el apoyo de los 150 milloes de pesos, (que en serio les deseo todo lo mejor para que lo encuentren), no recuperará, ni siquiera llegarán a quedar tablas y solo es cuestión de analizar como les ha ido a las demás películas animadas en méxico, ninguna ha llegado a tener ganancias, con excepción de Una película de huevos, así que deberían bajar los costos minimo a una 3ra parte de lo que pretenden, hay que recordar que no somos Hollywood.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos, respecto al tema del financiamiento de una película con toda la calidad que quisieramos ver, deseo consultarte algunos puntos... te agradeceré que me permitas ponerme en contacto contigo de forma particular. Correo: wolfsorel014@gmail.com

    Muchas gracias y sigo con atención tus artículos.

    ResponderEliminar
  4. creo que ANA sera algo especial, que dará un salto muy grande en la animacion mexicana, que elevará los estandares de calidad, dando una sacudida a los productoras de animacion para que "se pongan las pilas".

    sin embargo veo muy prematuro el financiamiento de este proyecto, siendo de animacion y siendo relativamente costoso, proyecto que considero tiene un gran potencial de encontrarse con el de estudios internacionales, cosa que no ha sucedido, ya que por ejemplo; la animacion 2D mexicana para cine, es equivalente a la realizada para TV en otros paises, (y la animacion mexicana para TV, el de webtoons).

    no se cuanto dinero ganan las peliculas extranjeras en salas mexicanas, supongo es mayor al de producciones nacionales, de ser asi, seria bueno que la gente viera esta pelicula asi como ve peliculas extranjeras, claro esta que pixar se vende bien porque va a un publico abundante.. entonces que pasara con ana, que creo yo, tendria un publico algo peculiar?

    ResponderEliminar