domingo, 11 de abril de 2010

Bravo "Don Checo", Bravo!

Me siento muy afortunado haber conocido a un gran señor, el se llamaba Sergio Enrique Rivero, muy conocido por nosotros como "Don Checo".

Don Checo fue más que un gran artista, él era un gran ser humano, alguien en quién podías confiar, alguien que con un excelente sentido del humor podia dar y recibir criticas; Don Checo, siempre quiso animar y lo logró, pero lo increible, es que fuimos parte de ese sueño, siempre fué de admirarse, él tenía 68 años pero nunca se daba por vencido, no importaba cuantas veces tuviera que hacer la misma animación, si no estaba excelente, había que hacerla de nuevo.

A paso firme, con su chamarra de borrego, su pantalon negro de mezclilla, su mochila y con un gran talento, Don Checo, nos ha dejado, sabemos que es solo por un momento, dios necesitaba  un angel que hiciera animación, y lo mando llamar, ahora Don Checo ha de estar codeandose con los grandes animadores de la historia mundial.

Solo queremos hacerle saber a Don Checo que lo admirabamos en serio, y que algún día nos encontraremos nuevamente y nos dará muchisimo gusto comentar con él todo lo que ha pasado por acá y que por fin las cosas han cambiado en la animación en su México que tanto quiso.

Bravo "Don Checo", Bravo.


3 comentarios:

  1. Todos quienes conocimos a Don Checo, sabemos lo gran ser humano y artista que fue. Su entusiasmo y su pasión por la animación, impulso y contagio a mas de uno.

    Particularmente admiro que Don Checo haya seguido su sueño, ser animador, lo cual, consiguió.

    Se nos adelanto, pero seguro ha de estar en charlas con otros grandes animadores, riendo y contagiando a todos esa pasión.

    Recordaremos con mucho cariño a Don Checo.

    ResponderEliminar
  2. Hay sueños que se convierten en realidad trabajando arduamente y con el corazón puesto en ello, Don Checo nos mostró que es cierto. Ahora nos toca a nosotros seguir luchando por aquel legado que Don Checo nos dejó y llevar a la animación de este país por un mejor camino.

    Gracias por compartirnos tan sabias palabras sobre un buen hombre al que extrañaremos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tuve el honor de conocer a don Checo. Recuerdo que fue hace tres años en un taller de animación. En la primera clase uno de nuestros compañeros era un chavito de unos 12 o 13 años, a la siguiente, en el mismo lugar estaba un señor de sesenta y tantos años, peloncito, sencillo y muy amable. -Dios mio!!-me dije- este niño si que envejece rápido!!!
    A partir de entonces se convirtió en uno de nuestros grandes amigos, por que además de talentoso era una excelente persona. El ya había vivdo mil batallas por asi decirlo. Nos llego a compartir que el conoció en un sus inicios a Fernando Ruiz (los que están en el medio de la animación saben quien es èl para bien o para mal). Desafortanamente en aquellos lejanísimos años, la animación estaba lejos de ser algo rentable en Mexico. Quiso la vida que don Checo se dedicara a los estudios y a ejercer una profesión mas estable. Y ya luego de mucho tiempo, al jubilarse, el amor por la animación seguía ahí. Porque eso era don Checo: un verdadero amante de la animación!!
    Tanto asi que decidió que nunca es tarde para empezar. Se metió a varios talleres en Mexico, inclusive llego a irse un año a Canada solo a estudiar animación!!! A su regreso, humildemente reconoció que aun faltaba mucho por aprender y continuo buscando el conocimiento. Cosa que es muy rara ver en estos días en los supuestos profesionales que hay aquí en Mexico, quienes apenas medio dibujan con las patas y animan aun peor y se sienten dioses del dibujo.
    Lejos de la soberbia y la mediocridad ahí fue donde en ese curso fue que lo conoci. Una persona amable, muy chistosa, y con mucho talento. Y una persona bastante sencilla aun siendo alguien de billete. Al final del taller hizo una animación de un simpatico ratoncito que a su vez era parte de un cortometraje que no se termino. Era una escenita increíble!! Le tomo un buen rato perfeccionarla. Pero fiel a la calidad que se exigia a si mismo, como dice Hades, hasta que no quedara bien no había vuelta de hoja.
    Díganme si eso no es amar a la animación??? Alguien que a su edad un se preparo, estudio, busco libros, softwares, referencias, dvds, etc, que se fue a Canada y volvió, y siguió con ese entusiasmo por mejorar!! Que no lo hizo por buscar trabajo o dinero o reconocimiento: POR EL PURO AMOR A LA ANIMACION! Eso nos haría de servir de ejemplo a muchos, y hacer que mucha gente del medio se tomara mas en serio su profesión, en lugar de andar con su mentado “somos los mejores en mexico que…” o “somos los primeros en mexico en….”. y demás mediocres autoelogios.
    Asi que don Checo, a donde quiera que este, sepa que lo en lo personal lo extraño mucho, y que sepa que algún dia nos volveremos a encontrar. Y espero que para ese entonces podamos llegar a decirle que en Mexico ya se hizo una buena animación, porque ahorita con los próximos estrenos no pinta nada bien el panorama (al contrario, aquí mismo ya salió gente que se ofendió y salto en defensa de los mediocres). Usted por lo pronto ya esta con los Nueve Viejos de La Animacion (y bueno, ahora son diez, je je!) discutiendo las viejas y las nuevas glorias de la animación, y tomando apuntes para terminar ese cortito del ratoncito, que por ahora, se quedo esperándolo.

    ResponderEliminar